11 Dic 2018

Tras una nueva charla, la UOM llegó a un acuerdo

Será un 40,2% total para el mes de marzo. El gremio tenía el 24,5%, otorgando un 5% en febrero y el 7,36% en marzo.

En la tarde de ayer la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunió con empresarios en la Secretaría de Trabajo, en medio de un clima de tensión con el Gobierno, por el reclamo sobre la actualización salarial de los trabajadores de ese sector.
De acuerdo al acta firmada ayer durante la audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a la que tuvo acceso este Diario, el aumento será del 5% en el mes de febrero de 2019 sobre los valores de los salarios básicos correspondientes a cada categoría del CCT 260/75 vigentes al 31 de enero del año que viene. Además, el acuerdo destaca que en marzo habrá otro incremento de 7,27%, llevando así un acumulativo 40,2%.
«Habíamos acordado de totalizar el 40,2% para el mes de marzo, que es cuando finaliza la paritaria del sector. Hasta ahora teníamos el 24,5% y nos otorgarán el 5% más en febrero, el 7,36% en marzo, totalizando el 40,2%. Todo acumulativo», expresó ayer por la tarde Roberto Oesquer, secretario general de la UOM en nuestra ciudad.
En tanto, dijo que «además vamos a cobrar el bono que dio el gobierno, que ya muchos han cobrado $ 2.500, mientras que a fines de enero habrá otra con el mismo monto. A esto hay que sumarle el aguinaldo que se pagará a fin de mes, por lo que hubo que hacer un desglose para acomodar», le dijo Oesquer a LA OPINION, remarcando que en el mes de marzo se totalizará 40,2% de todo el año.
Recordemos que Antonio Caló, secretario general de la UOM, había expresado en la previa que “reconocemos el problema de las industrias, lo vemos día a día, algunas trabajan cuatro días a la semana. Pero ellos también tienen que entenderme a mí, que estoy pidiendo un mínimo reconocimiento para que los trabajadores vivan dignamente, lleguen a fin de mes y puedan mandar a sus chicos al colegio. La discusión que estamos teniendo son 2 pesos con cincuenta por hora y que nosotros queremos que sea en marzo y ellos en abril. Esperemos que los empresarios reflexionen”, decía el secretario general al respecto.

CONFORMISMO
Oesquer planteó que «el pasado jueves, en la movilización que hicimos, dije que la UOM quería llegar al 40% en un acumulado de la paritaria, mejor posicionado, para discutir la próxima. Ese era el criterio que tenía el secretariado y dio mucho trabajo conseguirlo. En total, hace 3 meses que se está planteando esto y lo difícil que está», dijo y sostuvo que «en todas las seccionales se realizó de la misma manera. Nosotros veníamos informando a los delegados y ellos sabían que el propósito que perseguía el secretariado era estar por encima del 40% en el acumulado del año. Era lo máximo que se pudo obtener, ya que no se puede desconocer el contexto, teniendo en cuenta que los empresarios estaban plantados en esa postura porque aducen que tienen menor nivel de actividad, que los afecta la recesión y toda la demanda del mercado interno. No es lo mejor, pero es lo máximo que se pudo sacar y por lo menos vamos a estar más cerca de la inflación del año para discutir la próxima paritaria, cuando termine esta que es en marzo», destacó.
A modo de cierre, recordó que «además hay que tener en cuenta que a esto estuvo el decreto del bono, que ya se está cobrando. Dentro de todo ese contexto, la gente va a tener un ingreso mayor en estos próximos meses como para ir paleando toda la pérdida del poder adquisitivo que han tenido en el proceso inflacionario. Podemos decir que en líneas generales estamos conformes», finalizó.

Fuente: La Opinion