Un año desafiante para las empresas
A lo largo de este año que esta a punto de expirar, el conglomerado de empresas rafaelinas debió exigirse al máximo para adaptarse a escenarios cambiantes marcados por las crisis económicas y un ajuste impuesto por el nuevo Gobierno nacional. En números, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC. Sin embargo, se observa una reacción favorable: la actividad económica reflejó un crecimiento del 3.9% en el tercer trimestre en relación al segundo, lo cual se interpreta como la salida de la recesión.
Asimismo, en la previa de la Navidad, el riesgo país retomó la tendencia a la baja y cerró por debajo de los 650 puntos básicos, lo que sitúa al índice de JP Morgan en valores mínimos desde mediados de 2019. El panorama se completa con la estabilidad macroeconómica que se logró a medida que avanzó el segundo semestre de este 2024, que comenzó con una inflación superior al 20% y termina con algo más del 2% en lo que constituyó el principal logro del presidente Javier Milei
En este escenario, las proyecciones para el 2025 anticipan un crecimiento de entre 4 y 5 puntos del PBI a partir de que se acentúe el rebote de la economía que se registra desde julio y agosto. No obstante, no todo lo que brilla es oro, pues hay interrogantes en torno al atraso del dólar y el impacto de los sectores exportadores, que acusan una pérdida de la competitividad. En este caso, el Gobierno incluso adelantó que bajara del 2 al 1% el crawling peg del dólar oficial si la inflación se mantiene a la baja en los próximos meses, una medida que fortalece las expectativas de la Casa Rosada ante las elecciones de medio término en la que se renovarán 127 bancas de un total de 257 de la Cámara de Diputados y 24 escaños de un total de 72 en el Senado. Así, las empresas que exportan deberán trabajar internamente para buscar las ventajas competitivas que no les otorga el mercado cambiario.
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Gabriel Corrado, calificó 2024 como «un año complicado, en especial el primer semestre, donde hubo sectores más golpeados que otros». «Ahora, al final del año, tenemos expectativas favorables para el 2025. De todos modos, tenemos que reconocer que la recuperación que se registra en la economía actualmente aún no es homogénea», subrayó en declaraciones a este Diario.
«En el 2025 se vislumbra un crecimiento de la economía. Lo que está claro es que pondrá a prueba a las empresas tanto en su capacidad de adaptarse, de innovar como el de ser creativos para competir con un mercado donde están cambiando las reglas. Sin dudas que será un año donde habrá una mayor competencia», sostuvo Corrado, quien recién cumplió dos mes al frente de la gremial empresaria. «Como deseo, ojalá se confirmen las previsiones y podamos tener un mejor año para todos», se esperanzó.
El CCIRR compartió un documento a modo de balance con sus asociados en la que resalta una mirado sintética del 2024. «Este año que concluye ha sido, al igual que muchos otros en los últimos tiempos, complejo y desafiante, particularmente los meses iniciales, en los cuales se evidenció una fuerte recesión de la cual muchos sectores aún no logran dejar atrás», contextualiza.
Desde un enfoque institucional, remarca que el CCIRR consolidó su «capacidad de influencia para posicionar su agenda estratégica en pos del desarrollo del comercio, la industria y los servicios». En esta línea se inscriben reuniones con el gobernador, Maximiliano Pullaro y funcionarios de su gabinete, con el Intendente, Leonardo Viotti e integrantes de su equipo, como así también funcionarios de la Nación, entre ellos el secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra y la subsecretaria nacional de Política Industrial, Daniela Ramos.
En la lista de «logros» figura «el inicio de la pavimentación del Camino Público N°6, en el tramo comprendido entre la antigua traza de la ruta nacional 34 y la nueva circunvalación, al oeste de la ciudad, que está en marcha con un gran nivel de avance. Además, se remarca la «Inclusión de la canalización del bajo Compagnicci en el plan de obras» vinculado a la aplicación del suelo industrial en el noroeste de la ciudad. La continuidad de la construcción de la nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de Energía (EPE) en el norte de la ciudad y ñas intervenciones en ele acceso oeste, sobre la ruta provincial 79, entre Santos Dumont y la circunvalación son otros proyectos salientes.
En la columna de temas pendientes, la refuncionalización del microcentro que contempla nuevas veredas del Bulevar Santa Fe y definir el futuro del predio de los ex Almacenes Ripamonti con Recova incluida encabezan los reclamos del CCIRR al Gobierno local. La cuestión a definir, como siempre, es el modo de financiar una obra costosa.
Por el lado del Municipio, se inclinan por el fomento de Contribución por mejoras, es decir que frentistas y comerciantes paguen por una obra que mejorará parcialmente la valoración de los inmuebles beneficiados. Desde el CCIRRR, sugieren que el Estado local debería reinvertir parte de la recaudación que percibe en concepto de Derecho de Registro de Inspección (DREI), el principal ingreso de jurisdicción municipal. De hecho, en 2025 el Municipio prevé recaudar casi $5.000 millones en concepto de Tasa General y cerca de $17.000 millones por el DREI.
Fuente: La Opinión