Un nivel de incertidumbre mayor al que teníamos previo a las PASO
La presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Rafaela, Graciela Acastello, brindó ante la consulta de Diario CASTELLANOS su mirada ante lo ocurrido y su impacto directo: «Los resultados de las elecciones fueron totalmente sorpresivas e inesperados. Tampoco se entiende muy bien porqué son tan erráticas las encuestas sobre el voto de la gente. Una vez más, esto demuestra que la gente vota con el bolsillo en nuestro país, siempre lo repetimos y se plasmó también en esta elección primaria. La gente está disconforme de cómo está viviendo, está preocupada económicamente por su futuro y por su presente. Sabemos que los salarios reales, si bien en la economía formal se ajustan periódicamente, una gran parte de nuestra economía es informal y esos salarios tienen un atraso aún mayor que el resto de la economía».
Acastello dijo también que «es muy preocupante la situación económica de toda esa gran masa de gente y creo que ahí se vio reflejado el resultado obtenido en esa disconformidad. Pienso sinceramente que hoy estamos con un nivel de incertidumbre mayor al que teníamos previo a las PASO. Si este resultado se repitiera en octubre, considero que no podemos prever un gobierno con un equipo sólido detrás que respalde y ejecute las medidas o los cambios que manifestaron durante la campaña».
Sobre la devaluación del 22% aplicada ayer, la empresaria y presidente de la Cámara de Metalúrgicos del CCIRR, dijo que «la devaluación que se produjo no es más que la demostración de todo lo señalado. Igualmente, no podemos negar que el tipo de cambio estaba atrasado y era una exigencia del FMI de hace tiempo, que sin la cual no se iban a hacer los desembolsos correspondientes y en la situación actual de nuestro país sabemos que no contamos con reservas».
Acastello advirtió en este contexto, que «hoy la situación de muchas empresas es desesperante en cuanto a los insumos, hay por ejemplo automotrices paradas por falta de insumos. Además, la primera consecuencia será una mayor inflación, sin dudas. Agosto venía ya con una previsión acelerada de inflación en las primeras semanas que seguramente va a ser mucho más grave con esta devaluación, porque si bien sabemos que nuestra economía es en pesos, una devaluación directamente se vuelca a los precios en forma inmediata, por lo que no creo que tengamos una inflación menor en el mes en curso».
La empresaria mencionó que «hay que esperar si se anuncia alguna nueva medida en cuanto al tema importaciones, si hay alguna actitud diferente para la aprobación de SIRA y los pagos reprogramados, porque lo que se vio en esta última semana fue realmente vergonzoso. Pasaron cosas inéditas como que un pago ya cerrado en la mesa de cambio, lo anulen y lo tiren para atrás. Realmente fueron medidas muy controvertidas y de total irracionalidad, con lo cual habrá que esperar si hay algún cambio de actitud al respecto y medidas que favorezcan el ingreso de insumos y reviertan este párate que se está produciendo en algunas industrias por falta de elemento».
Fuente: Castellanos