UOM: Furlán debuta con reapertura de paritaria para cerrar en 65%
El mayor gremio industrial convocó a las patronales a discutir la semana que viene, cinco meses antes de lo previsto, con el objetivo de sumarle 20 puntos al acuerdo de marzo.
La UOM fue uno de los sindicatos más golpeados por la pandemia. Tras una sangría de 50 mil puestos de trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri, las restricciones derivadas de la crisis sanitaria frenaron una incipiente recuperación y además provocaron para los que mantuvieron su empleo una doble pérdida: suspensiones masivas con reducción de ingresos y atraso salarial en las primeras paritarias en la gestión de Alberto Fernández. El último aumento previó un piso de ingresos (el denominado salario mínimo garantizado) de 95.828 pesos a partir de octubre.
A principios de este mes, en su primera entrevista radial desde que asumió, Furlán anticipó en AM 750 su decisión de reabrir la paritaria por anticipado. “Todos los días los trabajadores pierden un poquito de su poder adquisitivo: hoy hay sectores en la Argentina a los que le faltan 10 días para poder darle de comer a su familia. Esto es dramático”, dijo en esa oportunidad. También señaló que el crecimiento económico y en el nivel de empleo no obsta que “los salarios siguen perdiendo con la inflación”.
El ascenso del dirigente de Campana a la UOM generó expectativas no sólo en el gremio y la actividad sino en la política: con un pasado reciente como legislador nacional del Frente para la Victoria su triunfo por sobre Caló se leyó como un avance de La Cámpora en un espacio clave del sindicalismo, por tratarse de la mayor organización obrera del rubro fabril. Más allá de su inclinación por el sector kirchnerista del Frente de Todos, Furlán ocupó su primer trimestre como secretario general de la UOM en el ordenamiento interno del gremio, con recorridas por el interior del país y guiños a las nuevas jefaturas de las seccionales.
Fuente: ámbito