30 Dic 2024

Viotti destacó la modernización del Estado que puso en marcha

Leonardo Viotti nos recibe amablemente en un despacho de grandes dimensiones, que tiene una vista privilegiada sobre la Plaza «25 de Mayo», desde lo alto de la esquina de Boulevard Lehmann y Moreno. Lo que llama la atención del lugar, son las marcas de algunos cuadros que fueron retirados, y que todavía no fueron reemplazados por otros.

El intendente nos explica que aún no ha podido ocuparse de eso. Su hermano, mano derecha de Viotti, se suma a la conversación y nos muestra desde las ventanas, las unidades de camiones que acaban de llegar y que se exhiben en la plaza, como muestra de las inversiones que vienen realizando.

Nos invita un café, y sin demasiados prolegómenos, empezamos la charla.

– A un año de asumir, me imago que ya puede explicar las razones por las que el pueblo de Rafaela lo eligió para ocupar el cargo…

Sí, claro. Había cansancio de la sociedad. Veníamos de 3 años de gestiones justicialistas y hubo una clara demanda de cambio. Y creo que encontraron en nuestro espacio político y en mi persona, el vehículo de de ese cambio. Pero la demanda no era solo local, sino que coincidió con el cambio a nivel provincial y obviamente que a nivel nacional. Pero nosotros fuimos construyendo esa opción local, durante muchos años, ganando y perdiendo elecciones, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, ejerciendo la oposición en el Concejo Municipal, una alternativa real de cambio. Y hay que hacerse cargo de esa demanda, y lo estamos haciendo. Somo un grupo político relativamente nuevo, que está aprendiendo a funcionar dentro de una estructura burocrática que se fue gestando durante 32 años, siempre gobernada por el peronismo.

-¿Con qué se encontraron? ¿Cuáles son los nudos que encontraron y que puedan resumir las dificultades de funcionamiento en el estado municipal?

Encontré un Estado que tiene muchas personas que responden políticamente al Gobierno anterior y es natural. Encontramos un Estado muy desordenado, con una gran carga burocrática y mucha basura debajo de la alfombra. Con el personal nos vamos entendiendo y tengo que decir que la mayoría ha colaborado mucho y trabajan bien, pero algunos han resistido desde el comienzo y lo siguen haciendo.

– Cuando dice «basura debajo de la alfombra» ¿A qué se refiere?

Encontramos muchas irregularidades, todas las auditorías internas que se realizaron durante la gestión anterior y cuyos resultados eran buenos, se escondían. literalmente. Encontramos unos cuantos $ cientos de millones, por ejemplo, en una compra de cubiertas por más de $500 millones – a valores de hoy – en compra de cubiertas, pero faltaban 1000 cubiertas, o al monos no hay datos sobre el destino que tuvieron. Y encontramos esa auditoría, escondida en un cajón. En total encontramos 6 auditorías que demostraban irregularidades y que nunca salieron a la luz. Entonces descubrimos que la lógica era esconder lo que se hacía mal.

– Lo van a judicializar, supongo

Todas las auditorías la presentamos ante la justicia. Pero hay otras cosas que no son judicializables, pero que implicaron una fuerte desinversión para el funcionamiento del municipio. Recibimos un parque automotor desactualizado, y entonces lo que había era un festival de tercerizaciones… En lugar de invertir en capital, gastaban alquilando equipamientos. Dependíamos de terceros. La mayoría de los prestadores de esas terciarizaciones eran empresas muy cercanas a los funcionarios. Y nosotros desde el día uno, comenzamos a revertir eso. De hecho, si re asomas a la ventana, vas a ver la primera parte de los vehículos, camiones, que empezamos a comprar, para que sea la Municipalidad la que preste esos servicios… Hicimos una inversión en equipamientos, maquinarias, de más de USD 2.500.000. O sea, le vamos devolviendo, por etapas, la autonomía al Municipio. Y la plata que antes se iba a empresarios amigos, ahora queda donde corresponde, en la caja del municipio.

-¿Cuántos camiones o vehículos los tenían al asumir?

No tengo el número exacto, pero te puedo decir que había muchos vehículos rotos y abandonados. A esos, los estamos reacondicionando y poniendo en condiciones para que vuelvan a ser usados. Un ejemplo: me llegaron imágenes de un tractor que llevaba 7 años parado en un galpón. ¡Siete años! ¿Qué tenía? Nada. Lo pusimos en marcha y en estos días empieza a salir a la calle. Ni hablar de los colectivos… Nosotros tenemos en exposición dos colectivos que no son nuevos, son los que conseguimos recuperar de una especie de chacarita donde tiraban vehículos que supuestamente no servían… Le devolvimos el trabajo a nuestros talleres, que son nuestros empleados. O sea, no sólo compramos nuevos, sino que recuperamos todo lo que estaba en condiciones de ser recuperado. Y estamos hablando de un año, en el que el Gobierno Nacional directamente interrumpió todos los aportes a la ciudad. Lo hicimos con ayuda provincial y especialmente con un cambio en la manera de administrar los recursos públicos.

-Claro, desaparecieron los subsidios de transporte…

Nosotros tenemos un sistema de transporte público, con minibuses, El Estado Provincial continuó apoyando, pero no hubo más aportes nacionales y tuvimos que ir hacia un ajuste de tarifas que si la sincerábamos, directamente implicaba la caída del sistema porque nadie esta en condiciones de pagar el precio que da la ecuación. Y ahí también destinaos dinero. Que no parezca poco.

¿Por dónde achicaron? Porque una de las críticas más duras desde la oposición es que endurecieron mucho los impuestos municipales, hicieron un aumento muy duro…

Nosotros entramos achicando. Primero bajamos el gasto político. Tenemos un gabinete mucho más chico que el gobierno anterior. Después, reordenamos todo lo que estaba pendiente de ejecutar, y nos impusimos prioridades. Había cupos de horas extras, que no se presentaban pero aparecían como compensaciones de acuerdos con militantes. Tuvimos que romper con la lógica, y fuimos dándole un orden al gasto, que era imprescindible hacer para poder devolver a las cuentas municipales un poco de claridad.

Y aumentó la tasa…

Nosotros tuvimos que asumir un ajuste que implicaba superar el daño que nos ocasionó la inflación de los cuatro meses anteriores a nuestra asunción. Tuvimos que actualizar, porque lo que nos ingresaba de manera nominal, era lo que recaudaba seis meses atrás. Es muy injusto lo que dicen los concejales opositores, Kirchneristas, porque fueron sus gobiernos, los que generaron semejante inestabilidad, que terminó con una inflación, solo en diciembre, con el 50%. ¿No se hacen cargo de eso?

– Eso fue hace siete meses. Hoy como llevan eso?

Y… bajó la inflación y los ajustes son cada vez más leves. Y vamos planificando inversiones, que antes no se podían hacer. Es cierto que tuvimos que aumentar la tasa, pero también es cierto que después de muchos años, el Municipio volvió a invertir en la ciudad. Entiendo a la oposición, su trabajo es criticar y desgastar al gobierno, pero parece que ellos no hubieran sido los responsables de las condiciones en las que recibimos la ciudad…

– Está bien, pero desde la oposición lo que subrayan es cierta conducta discrecional. Se remarca mucho lo que plateó y finalmente se modificó del Art. 7 del nuevo Presupuesto donde se le otorgaban algunas libertades adicionales para el uso de los recursos públicos…

Bueno, miente, miente que algo quedará. Repiten mentiras hasta que algo de eso queda instalado en la cabeza de los ciudadanos. ¿Me dicen a mí que no soy transparente? Ellos escondían las auditorías que les daban mal… ¿Se entiende? Faltan millones y millones en compras que no sabemos adónde fueron a parar y ellos son los que cuestionan la ética de un Gobierno que tiene que resolver todo el lío que nos dejaron… Son ellos los que tienen que dar explicaciones de los faltantes que ya denunciamos ante la justicia, pero eligen acusar infundadamente.

– Se habla mucho de la figura de su hermano, como una especie de monje negro, omnipresente…

Yo tengo un gabinete y mi hermano es parte de ese gabinete que está compuesto por gente que viene militando hace años al lado mío. Mi hermano es un militante, de mi partido político, que me acompañó desde el comienzo de mi tarea como concejal… ¿ Cuál es la duda que tiene sobre él? Ninguna, no hay ninguna razón para cuestionarlo, pero saben que decir que trabaja de «hermano del intendente» puede pegar en la ciudadanía. Mi hermano trabaja todos los días, y cumple con las funciones que yo le impuse.

-Bueno, pero cae sobre él la idea de que maneja las compras directas del municipio.

¿Qué compras directas? No hay una sola compra directa en mi gestión. Todos son concursos de precios, que son los mismos concejales los que se encargan de abrir los precios ¿De qué hablan? ¿ De las compras de resmas para el municipio? ¿ De las compras por menos de 1.000.000, que creo, es el límite impuesto por la ordenanza para gastos menores? Nosotros nos regimos por las ordenanzas que aprobaron ellos, mientras gobernaban. ¿Por qué nos cuestionaron al Intendente anterior? Por afuera de ese monto, se hace lo que nos impone la Ley: pedimos distintos presupuestos, y elegimos el más conveniente. Tenemos una planta permanente llena de militantes de la oposición, controla cada papel en cada secretaría. ¿ Usted cree que si existieran irregularidades, no lo hubieran denunciado? Nosotros cumplimos con la Ley, que ellos votaron. Se ponen nerviosos cuando ven que empezamos a hacer lo que ellos en 32 años hicieron.

– También le dicen que no tiene plan de obra pública.

También mienten. Estamos desarrollando junto al Gobierno Provincial un plan muy ambicioso de obras. Y lo van a empezar a ver el año que viene. El hospital, que ellos no fueron capaces de terminar, marcha a buen ritmo y se va a terminar pronto, el camino 6 que ellos lo prometieron hace cinco años, con licitaciones irregulares que se cayeron y nunca lo hicieron, está a meses de ser terminado. Los accesos a la ruta 70. Un motón de obras, que le reclamamos al Gobernador y nos cumplió. Pero más allá de eso, estamos invirtiendo más de $1200 millones en espacios verdes, que ya empezamos a realizar y vamos a terminar el nuevo año que viene. ¡La iluminaria LED! Nunca creyeron que íbamos a ser capaces de poner en marcha la renovación lumínica de toda la ciudad, o al menos lo deseaban y ahora no les queda otra que mentir. ¡Las cámaras de seguridad? Compramos 155 cámaras en lo que va del año, que es la mitad de lo que ellos compraron en once años, que en total fueron 270. Más de la mitad de lo que hicieron ellos en 11 años, lo hicimos en 11 meses. Y no se trata sólo de la cantidad, sino que compramos cámaras Dom que tiene la cálida para identificar rostros a casi mil metros.

– Hay un pedido de informes acusando a un funcionario de su gestión, de estar abriendo un local de ventas de Led, en coincidencia con un proceso muy grande de compras de luminarias… ¿Me puede explicar eso?

No. El subsecretario de Servicios de este gobierno, es un emprendedor, lo fuimos a buscar precisamente porque ha demostrado ser un administrador impecable de sus empresas familiares, Nos gustó su perfil, y estamos encantados con su trabajo ¿De que lo acusan? De que en el año 2021, tres años antes de que yo asumiera, el abrió una empresa con un socio para fabricar soda. Y en el momento de inscribirla, como hacen muchos empresarios, se inscribe en la AFIP en otras categorías. Y entre ellas, la producción de materiales eléctricos. Pero nunca desarrollaron esa línea de negocios, y justo hace dos meses, retiró esa categoría de su empresa, precisamente para que no entrara en conflicto con sus funciones ¿Entonces que denuncian los concejales de la oposición? Denuncian que se inscribió hace tres años, pero omiten decir que borró esa categoría… Nunca vendió un cable, ni un LED. Y además, lo más importante, NUNCA FUERON PROVEEDORES del municipio. Nosotros no podemos comprarle a un funcionario público, está prohibido. O sea que la denuncia es, una más, falsa. Y es indignante que lo denuncien ellos, que durante los últimos ocho años permitieron que muchas esposas, familiares y amigos de los funcionarios, fueran proveedores. Nos cansamos de denunciarlo en el Concejo Municipal. La diferencia es que nosotros al menos nos tomábamos el trabajo de verificar los datos. Ellos ni eso.

-Pero él era proveedor del Estado antes…

Sí. Y su empresa familiar perdió un cliente importante, a causa de su designación. Lo mismo ocurre con nuestra Subsecretaria de Producción, que le vendía agua al municipio, y que por las mismas razones que el caso del que estamos hablando, tuvo que dejar de hacerlo. podría haber continuado, porque los titulares de la firma son sus familiares. no ella. Sin embargo elegimos pedirle eso, como condición para que asumiera. Da mucha bronca que circulen estas versiones, porque en ambos casos, estamos ante ejemplos de transparencia. Estamos haciendo lo que corresponde que haga un gobierno transparente. Pero ellos, desinforman y lo convierten en una sospecha sin ningún elemento cierto.

-¿Cómo lleva las cosas con el Gobernador?

muy bien, excelente, La verdad es que tengo casi una relación cotidiana, de hecho hablé con él hace unos minutos. Tenemos comunicación diaria con el gabinete, y con los Legisladores UNIDOS. Es constante porque ellos trabajan 24 x 7 y nosotros queremos lo mismo. La gestión de Maxi está siendo ejemplar,  y dejará una marca en la historia de Rafaela también. Va a terminar el hospital es una decisión política y sigue muy de cerca el proceso, Invirtió lo que no invirtió la gestión anterior en 4 años. Compartir tiempos de gestión con el Gobernador, es un privilegio. Para mí y para todos los rafaelinos.

– a Milei ¿Cómo lo ve?

El presidente nos dejó sin aportes nacionales. Acá pararon todas las obras que estaban en marcha, sólo sigue el cuarto módulo de la Planta depuradora de líquidos cloacales, que se consiguió por gestión del Gobierno Provincial, Pero no es nada eso: ni nos cortan los yuyos de la ruta 34, y tenemos accidentes cotidianamente. Nos quitaron los subsidios para el transporte público… Yo valoro algunas cosas del Gobierno Nacional, pero no comparto la mirada sobre la función del estado. Nosotros queremos que estado equilibrio fiscal, pero lo queremos presente. Es verdad que nos devolvieron algún nivel de certeza, y redijeron la inflación. Pero el Estado se retiró de cuestione básicas, y a veces como en el caso de las rutas, lo pagamos con vidas humanas. No se trata de bajar el costo y no medir el precio. En eso, no comparto la mirada. Entonces, y de la mano del Gobierno Provincial, nosotros tenemos un modelo diferente, Compartimos que tenemos que tener un Estado eficiente, pero no se puede abandonar lo elemental, y eso en algunos aspectos, le gestión de Milei, las terminó abandonando.

-Pullaro no para y ustedes van a tener, además de las elección intermedia, la de convencionales provinciales en Abril … ¿Va a ser candidato a convencional?

No lo he conversado todavía. Es obvio que si lo necesita lo haré. Pero preferiría ocuparme de la ciudad, Ese es nuestro trabajo hoy. Nosotros nos veníamos preparando pra gobernar Rafaela y hoy, nuestra priorida es esa. Obvio que vamos a militar la reforma y acompañar a los candidatos de UNIDOS. También se juega en la reforma, buena parte del destino de esta y de todas las ciudades de la provincia. Vamos a aportar desde donde nos pidan que lo hagamos. No se si me van a necesitar, el gobernador sabe que cuenta conmigo y el resolverá desde donde.

Fuente: Castellanos