02 Feb 2023

ASSA justificó pedido para subir su cuadro tarifario en un 80%

Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) difundió mediante un comunicado los argumentos que sustentan su pedido de ajuste de su cuadro tarifario del 80 por ciento para este año para los usuarios de agua potable y servicios sanitarios que presta en 15 ciudades de la Provincia, entre ellas Rafaela. «En el año 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas. Pero en el año 2022, el aporte del Estado se elevó al 59%. Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas», explicó la concesionaria en el pedido que ingresará formalmente este jueves en el Ministerio de Infraestructura, Servicios y Hábitat que a su vez lo remitirá al Ente Regulador (Enress).
«Si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80% de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300%. Por el contrario, lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022: 60%» subraya el documento elaborado por ASSA.
El aumento de los servicios sanitarios depende, al igual que en el caso de la EPE, de la convocatoria a audiencia pública que debe efectuar el Enress. De todos modos, la última palabra siempre está a cargo del Ministerio de Infraestructura y de una decisión política. También es muy probable que la adecuación que se autorice se aplique por tramos como suele suceder.
A modo de ejemplo, ASSA señaló en su presentación que si finalmente se convalida el incremento solicitado, el 74 % de los usuarios residenciales pagará menos de $ 2.600 bimestrales. «Es decir $ 1.300 pesos por mes, por contar tanto el servicio de agua potable como el de desagües cloacales», resaltan desde ASSA en un intento por atenuar el impacto del pedido.
La concesionaria advirtió que «los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación y el tipo de cambio». Asimismo, planteó que que habrá una suba de los costos a raíz de «la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios (ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo; obras para hacer frente a la bajante extraordinaria etc.) e inversiones destinadas a mejorar su calidad».
Finalmente, indicó que «en estos tres años ejecutó y tiene en ejecución más de un centenar de obras destinadas a mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a su cargo, tanto en las 15 ciudades servidas en forma directa como en los sistemas de acueductos que opera».

Fuente: La Opinión