15 May 2019

Diálogo por el Mercosur entre Macri y Bolsonaro

BUENOS AIRES, 15 (NA). – El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una charla telefónica con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que se centró sobre el próximo traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de parte de la Argentina hacia el vecino país y sobre las perspectivas de cerrar el ansiado acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
«Los mandatarios conversaron acerca del Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce hoy la Argentina y Brasil tendrá el semestre próximo, así como también acerca de las perspectivas de las negociaciones externas del bloque», informó Cancillería en un comunicado.

De esta forma, Macri y Bolsonaro realizaron una previa de lo que será la visita del 6 de junio próximo del presidente de Brasil a la Argentina, su primer desembarco en el país desde que asumió en enero pasado, cuando buscarán avanzar con las negociaciones para alcanzar el demorado acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Para cerrar este acuerdo está pendiente, desde el lado de la UE, un entendimiento sobre los aranceles para las autopartes, los impuestos que pagarán los vinos, los indicadores geográficos de normas de origen y los aranceles o cupos de los lácteos.
Por el lado del Mercosur, todavía resta resolver el ingreso de las carnes, biodiésel y arroz al mercado de la UE.
No se descarta que en la reunión del mes próximo, los dos presidentes también aborden la situación de Venezuela, en el marco de su coincidencia en el repudio a la continuidad de Nicolás Maduro como mandatario de la nación caribeña.
La cumbre del Mercosur en la que la Argentina traspasará a Brasil la presidencia pro témpore del bloque se realizará en Santa Fe en julio próximo.
En tanto, este martes, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, encabezó una misión en materia de seguridad nuclear en el marco de una visita de dos días a Brasil con el objetivo de conocer en profundidad el Programa de Desarrollo de Submarinos Brasileño (PROSUB) y fortalecer la relación estratégica bilateral en materia de Defensa.
«Estamos trabajando para elevar la relación estratégica entre ambos países. Conocer en profundidad este relevante y ambicioso proyecto que está llevando adelante Brasil es fundamental», sostuvo Pompeo.

EN CAMPANA
Por otra parte, Macri recorrió junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal las obras de una nueva terminal en el puerto bonaerense de Campana que, cuando esté totalmente habilitada, será una de las más importantes del país para el comercio automotriz.
El jefe de Estado hizo la visita acompañado por el titular del Complejo Portuario Euroamerica, Daniel Swier, quien dirige la firma encargada de la obra, y dialogó con los operarios que trabajan en el embarcadero. También participaron el intendente de Campana, Sebastián Abella, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl.

La terminal Tajiber tendrá una extensión de 240 hectáreas, una capacidad de amarre de 1900 metros lineales y una profundidad de dragado de 11 metros. El complejo portuario cuenta también con una terminal destinada a cargas limpias para el comercio de cítricos, carnes y azúcar, entre otros productos, y una tercera orientada al sector industrial en que prevalecen las operaciones de carbonato de sodio, sulfato de sodio, sal, hidróxido de aluminio y cloruro de potasio.
Desde diciembre de 2015, el Gobierno adoptó una serie de medidas orientadas a reducir los costos logísticos de los puertos argentinos que tornaban menos competitivo el comercio con otros países por las vías fluvial y marítima. En ese lapso, el Gobierno redujo 61 por ciento los costos logísticos de exportación y 21 por ciento los de importación en el Puerto de Buenos Aires.
Las acciones implementadas por Puerto Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Transporte, posibilitaron recuperar más del 70 por ciento del comercio internacional de carga fluvial, al lograr que las navieras paraguayas vuelvan a transbordar en la terminal porteña, destacó el Gobierno. El movimiento de la TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar) creció 521 por ciento desde 2016.
Ahora, exportar un contenedor del Puerto de Buenos Aires es más barato que hacerlo desde Santos, en Brasil, en tanto se redujo un 17 por ciento los costos de importación desde esa terminal.
En julio de 2016, el Gobierno desactivó el TAP (Transporte Argentino Protegido), un seguro obligatorio para contenedores que implicaba un sobrecosto anual para los usuarios del Puerto de Buenos Aires, Exolgán y Zárate de 1500 millones de dólares.
El año pasado las empresas argentinas ahorraron 13,7 millones de dólares gracias a la reducción del 66 por ciento en la tarifa de barrido y limpieza de contenedores de importación, servicio que antes se cobraba 82 dólares por unidad. También en 2018 se generó un ahorro de 5 millones de dólares al eliminar la verificación de precintos que cobraban las terminales portuarias de Puerto Buenos Aires.
Además, el Gobierno derogó la resolución que impedía que la carga de exportación nacional transborde en Montevideo, lo que ocasionó que más de 190 mil contenedores por año lo hiciesen en Brasil, perjudicando a la Argentina y Uruguay.

Fuente: La Opinion